El FMI alerta de que los bancos europeos son débiles

Internacional

El FMI alerta de que los bancos europeos son débiles

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a los bancos mundiales que la crisis que comenzó hace ya cuatro años se mantiene al acecho, en particular en territorio europeo. Según el último informe publicado por esta institución, un tercio de las instituciones del Viejo Continente -que se enfrentan a unas pruebas de estrés en junio- están mal capitalizadas.

Además, el peligro que asola a las regiones golpeadas por la recesión económica y la inestabilidad de los mercados podría extenderse a las potencias emergentes.

En opinión de los expertos del Fondo, grandes flujos de capitales especulativos se están asentando en lugares de Latinoamérica y Asia, con el peligro de generar burbujas financieras como las registradas en EEUU y Europa la pasada década. De este riesgo ya son conscientes los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudráfica), que hoy celebran en el sur del gigante asiático una cumbre en la que tratarán, entre otras cosas, este asunto.

El consejero financiero de esta institución, Jose Vinals, también ha dicho que, por culpa de un endeudamiento enorme en EEUU y Japón, ambas potencias son especialmente vulnerables a cualquier subida en los tipos de interés salvo que se tomen “acciones decisivas a medio plazo”.

Más información