La reunión de los principales países emergentes afrontará el problema de la inflación

Internacional

La reunión de los principales países emergentes afrontará el problema de la inflación

La inflación no sólo preocupa en Washington y Bruselas. También lo hace en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más conocidos como los países BRICS, o, en otras palabras, las potencias emergentes más influyentes del globo. Por eso será de la inflación y de las burbujas financieras de lo que debatirán mañana en Hainan (sur de China) los líderes de estos Estados.

Según han adelantado hoy los ministros de Economía de estas potencias, estos dos problemas provienen de los planes de estímulo impulsados desde los países desarrollados que ahora, sin embargo, se encuentran sumergidos en una crisis complicada.

Los expertos consideran que de la reunión saldrá fortalecida la idea de que los BRICS deben actuar en bloque en los encuentros del G-20. De hecho, ya se ha llegado al compromiso de presionar para que Rusia sea acogida en el Organización Mundial del Comercio (WTC, por sus siglas en inglés).

Los BRICS barajarán, también, qué tipo de reformas a escala internacional podrían ser más efectivas para la estabilidad financiera global. De momento se han posicionado contra el proteccionismo en el mercado de divisas, una postura curiosa si se tiene en cuenta que durante buena parte del año pasado Pekín recibió presiones de Washington para que no interviniese el yuan.

Más información