Suecia descarta involucrarse en el rescate del euro

Internacional

Suecia descarta involucrarse en el rescate del euro

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha dicho que Portugal debe asumir responsabilidades y ha adelantado que, muy probablemente, el país nórdico no costeará parte del rescate, como sí hizo con Irlanda, en donde sus bancos mantenían una fuerte exposición a las finanzas locales. Ahora las miradas se han posado sobre el Reino Unido. Si Londres decide colaborar con Bruselas, la facturá será menor para la zona del euro.

Ni Suecia ni el Reino Unido, como tampoco Dinamarca, pertenecen a la zona del euro. Y por lo tanto no están sujetos al compromiso de salvar la divisa comunitaria, como sí lo están los Diecisiete.

No obstante, en el rescate de Irlanda estos tres países decidieron colaborar para sacar a flote el entramado financiero del Tigre Celta. ¿Por qué? Aunque el mandatario sueco haya asegurado que todo depende de las medidas de austeridad de cada país son las que determinan la posición del país nórdico, muchos expertos hilan bastante más fino y hablan de lo que se juegan sus bancos en cada país.

En Irlanda, según las cifras del Banco Internacional de Pagos (BIS), la banca europea se jugaba bastante más de lo que se juega en Portugal o de lo que se jugaba en Grecia. Por este motivo, dicen, Estocolmo otorgó a Dublín 600 millones de euros el pasado mes de noviembre y en mayo de 2010, cuando hubo que enviar ayudas a Grecia, se abstuvo. Como probablemente sucederá con Portugal.

Ahora las miradas están puestas en Londres. La banca británica se jugaba mucho en Irlanda (155.400 millones de euros) , y por eso la Citi exigió un rescate para Dublín antes incluso que los propios mandatarios celtas. En Portugal las entidades británicas mantienen 23.320 millones de euros, siempre según el BIS, y en Bruselas se teme que esta vez no colaboren.

No obstante, la intervención en Portugal podría no tener que ver con la economía lusa, sino con la española. Esto es lo que aseguran algunos rumores del mercado, que proponen una ecuación alarmante: la banca española mantiene más de 75.000 millones de euros en el país vecino, y si Lisboa capitula, el problema se traslada a España, en donde la banca internacional, en su conjunto, tiene alrededor de un billón de euros en activos. Una cifra que no conviene arriesgar bajo ningún concepto.

Por el momento la rentabilidad del bono a diez años español, situada en torno al 5,2%, se mantiene estable desde hace varias semanas. Eso significa que los inversores internacionales confían en las finanzas del país más de lo que algunos informes vaticinan.

Irlanda ha recibido hoy la visita de una delegación compuesta por expertos de la UE y del FMI para negociar las condiciones bajo las que el Tigre Celta recibió 67.500 millones el pasado mes de noviembre a unos tipos del 6%. Dublín quiere reducir ese porcentaje al 3,5%.

Más información