El Banco de Japón, dispuesto a evitar que se hunda la economía del país

Internacional

El Banco de Japón, dispuesto a evitar que se hunda la economía del país

El Banco de Japón, que lleva velando por la estabilidad de la economía y las finanzas niponas desde que el pasado 11 de marzo un tsunami afectase al país y generase una catástrofe nuclear, ha dicho que está preparado para inyectar aún más dinero, por ejemplo mediante la compra de deuda.

El gobernador del regulador, Masaaki Shirakawa, ha asegurado que las condiciones económicas actuales que atraviesa el país “requieren ser monitorizadas con cautela”. No obstante, desde el Banco de Japón hay optimismo debido a que han conseguido, a pesar de las circunstancias, mantener la estabilidad y una relativa confianza en su entramado financiero.

En cualquier caso, Shirakawa ha explicado que la institución que preside se ha mostrado hasta ahora reticente a colaborar con el Gobierno del país a la hora de financiar la reconstrucción de las zonas más afectadas para evitar dinamitar la confianza en el yen mediante una compra masiva de bonos soberanos.

El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón ya decidió la semana pasada, por unanimidad, mantener los tipos de interés del país en el mínimo histórico de entre 0 y el 0,1% para estimular la recuperación de la economía y anunció el establecimiento de una línea de crédito de hasta un billón de yenes (8.210 millones de euros) destinada a las entidades financieras de las áreas afectadas por la catástrofe, que ya ha sido equiparada por las autoridades del país a la de Chernobil.

Más información