Irlanda planea nuevas reducciones del gasto público

Internacional

Irlanda planea nuevas reducciones del gasto público

Horas antes de que el Gobierno irlandés se reúna con una expedición integrada por expertos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar las condiciones del rescate que recibió el Tigre Celta en noviembre, desde Dublín se ha asegurado que se necesita recortar aún más el gasto público.

El nuevo Ministerio de Gasto Público y Reformas, creado por el Ejecutivo de Enda Kenny tras su elección hace unos meses, será el encargado de centrarse de nuevo en aplicar reformas a los impuestos para reducir el déficit público del país, según ha afirmado el titular de esta institución, Brendan Howlin.

Howlin ha dicho que las exigencias de Bruselas pasan por una reducción del sector público, y ha dicho que su Ministerio revisará los ahorros, sueldos y horarios laborales a la hora de planear los cambios en este ámbito. Pero antes de eso, la revisión del gasto público debe llevarse a cabo para determinar “qué se puede y qué no se puede hacer”.

Irlanda recibió 67.500 millones de euros en ayudas desde Bruselas y el FMI el pasado mes de noviembre a unos tipos del 6%. Desde que Kenny llegó al poder, poco después de ser rescatado el país, ha tratado de rebajar esta cifra hasta el 3,5%. Todavía no ha tenido éxito en la empresa.

Más información