Suecia descarta intervenir en Portugal

Internacional

Suecia descarta intervenir en Portugal

Los suecos no van a pagar por Portugal

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha asegurado que Portugal debe asumir responsabilidades en la crisis de deuda que atraviesa y ha puesto en duda que su Gobierno vaya a aceptar costear parcialmente el rescate que Lisboa ha requerido a Bruselas, y que se estima en unos 80.000 millones de euros.

“Los portugueses deben resolver sus propios problemas y no deben depender de los demás para ellos”, comentó Reinfeldt a la agencia Dow Jones, aunque matizó que Suecia sí podría colaborar en el rescate de algunos países de la zona del euro, como ya lo hizo en el caso irlandés –poniendo 600 millones de euros-, una vez analizado cada caso por separado.

En el rescate del Tigre Celta también participaron otros países ajenos a la zona del euro, como Dinamarca y el Reino Unido. Según el político sueco, cuyo país sin embargo no ayudó a Grecia, todo depende de las reformas de austeridad que impulse cada país.

Sin embargo, algunos expertos consideran que también influye la exposición de los bancos a las economías que requieren un salvamento. La exposición total de la banca a Portugal es de 321.800 millones de dólares (222.660 millones de euros), según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). En Irlanda esta exposición alcanzaba los 813.700 millones de dólares (563.000 millones de euros).

En cualquier caso desde el mercado se advierte de que la mayor exposición a Portugal la tiene la banca española, con 108.600 millones de dólares (75.142 millones de euros). Y si la banca española se ve afectada, la economía española podría tener problemas que ya sí se extenderían por el resto de la región.

Más información