La OCDE reduce las previsiones de crecimiento francesas

Internacional

La OCDE reduce las previsiones de crecimiento francesas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido a París de que debe detallar cómo logrará cumplir con sus objetivos de reducción de déficit tras reducir esta organización las previsiones de crecimiento económico para el país galo; del 2% estimado por París hasta el 1,6%.

“El gran componente financiero que encierra la recesión y su alcance global sugiere que el crecimiento económico va a ser moderado durante algunos años, y su desarrollo permitirá un descenso del paro de forma muy lenta”, ha asegurado la OCDE en un informe económico centrado en Francia recientemente publicado.

Las previsiones de las autoridades galas apuntaban a un crecimiento del 2% en 2011, pero la OCDE cree que esa cifra se alcanzará, en todo caso, un año después. Para este vaticina un 1,6% desde el 1,5% registrado en 2010 tras sufrir el país una contracción del 2,5% en 2009.

Esta organización ha invitado a París a crear un consejo fiscal independiente para analizar y emitir valoraciones sobre las proyecciones macroeconómicas del Ejecutivo que preside Nicolas Sarkozy. La creación de un comité de sabios de esa índole aportaría “credibilidad” a la economía del país, ha dicho la OCDE.

En cuanto a la reducción del déficit, Francia espera que éste se sitúe por en el 3% del PIB –el límite máximo establecido por Bruselas- en 2013 y en el 2% en 2014. Sin embargo, esta organización ha dicho que las autoridades monetarias del país deben sacar a relucir la estrategia a seguir.

La OCDE considera que la inflación se mantendrá por debajo del 2% tanto este ejercicio como el siguiente.

Más información