El rescate de Portugal costará 90.000 millones de euros

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El rescate que ya prepara la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que tendrá por destino Portugal, podría alcanzar hasta los 90.000 millones de euros a entregar en varios plazos, tanto antes como después del 5 de junio, que será cuando Portugal elija a su nuevo Gobierno.

Actualmente las conversaciones giran en torno a los 75.000 millones de euros, pero esta cantidad se podría quedar corta, ha explicado una fuente cercana a las negociaciones consultada por la agencia Dow Jones. Esta persona también ha aclarado que el paquete se puede definir rápidamente, debido a que desde hace varias semanas Bruselas ya estaba preparada ante esta posibilidad.

Los países de la zona del euro parecen dispuestos a evitar una quiebra de Portugal, como ya evitaron las quiebras de Grecia, en mayo de 2010, e Irlanda, el pasado mes de noviembre.

La dificultad a la que se enfrenta Bruselas es que Portugal actualmente no tiene un primer ministro tras la dimisión, a finales de marzo, de José Sócrates. El temor que albergan los burócratas de la región es que la ayuda entregada antes de las elecciones pueda ser renegociada una vez el nuevo Gobierno esté en el poder.

Por eso, algunos políticos de la zona del euro han dicho que las ayudas que lleguen a la economía lusa antes de que se forme el Gobierno deben estar avaladas por todos los partidos políticos que vayan a presentarse a las elecciones. Así, en caso de que salga elegido cualquiera de ellos, las condiciones del paquete deberán ser aceptadas de todos modos.

La Comisión Europea (CE) ha explicado hoy que el rescate tendrá lugar pronto, pero no ha querido especificar qué significa pronto. Además, el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha explicado que desde Bruselas no se ha ejercido ningún tipo de presión sobre Lisboa. «La única presión ha llegado desde los mercados», sentenció.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA