El futuro económico de Grecia, pendiente del saneamiento del la banca alemana

Internacional

El futuro económico de Grecia, pendiente del saneamiento del la banca alemana

Los líderes de la zona del euro están cada vez más convencidos de que la situación que atraviesa Grecia tan sólo se puede resolver con una reestructuración de deuda. Sin embargo, la decisión sobre si llevarla o no a cabo se tomará después de que tengan lugar las pruebas de solvencia a la banca europea, dado que la banca alemana, y en particular el Deutsche Bank y el Commerzbank, son los bancos más expuestos a los bonos del país.

Las entidades alemanas aumentaron en el tercer trimestre de 2010 un 10,9% su exposición a los entramados financieros de Grecia, Irlanda, Portugal y España, los países más castigados por la crisis de deuda que lleva azotando Europa desde hace más de un año.

Así, los bancos teutones han pasado de tener 512.700 millones de dólares (368.420 millones de euros) de exposición a estos países en el segundo trimestre del año pasado a tener 568.600 millones de dólares (408.589 millones de euros) a finales del pasado mes de septiembre, según los últimos datos publicados por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

La otra opción, sin contar la de la quiebra técnica, es ampliar el rescate financiero por valor de 110.000 millones de euros que fue remitido a Atenas el pasado mes de mayo. No obstante, y según fuentes del Gobierno alemán consultadas por el diario Financial Times Deutschland, el coste político que supondría tomar esta dirección es demasiado alto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó este lunes que apoye una posible reestructuración de deuda griega, tal y como algunos medios de comunicación habían asegurado, citando a fuentes del organismo, unos días antes.

“Como hemos asegurado en repetidas ocasiones, el FMI apoya la postura del Gobierno griego de que el país no necesita aplicar una reestructuración de su deuda igual que apoya su determinación de cumplir el compromiso que mantiene con los tenedores de deuda soberana. Cualquiera que afirme lo contrario, está equivocado”, aseguró una portavoz del organismo transnacional después de que el semanario alemán Der Spiegel publicase recientemente informaciones que explicaban, precisamente, que Atenas ya había establecido contactos con Bruselas para llevar a cabo una acción en esta dirección con el beneplácito del FMI.

Más información