La Comisión Europea estudia prohibir las ‘stock options’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea sopesa imponer por ley restricciones a las primas que reciben los dirigentes de empresas cotizadas e incluso prohibir aquellas que fomentan particularmente la adopción de riesgos excesivos, en particular las opciones sobre acciones (‘stock options’) o las indemnizaciones por despido, los denominados «paracaídas de oro».

Estas ideas están incluidas en el documento de consulta sobre buen gobierno de las empresas publicado este martes por el Ejecutivo comunitario y que recoge Europa Press. La crisis financiera ha puesto de relieve, según Bruselas, que el gobierno corporativo, que hasta ahora se ha basado en la autorregulación, «no era tan eficaz como debía haberlo sido».

«Una aplicación excesiva de planteamientos a corto plazo ha tenido resultados desastrosos», ha dicho el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

En materia de primas y «bonus», Bruselas ha aprobado varias recomendaciones y legislación sólo para los directivos de entidades financieras. Ahora se plantea extender y endurecer las limitaciones legales para los dirigentes de todas las empresas cotizadas. «Los problemas relacionados con la remuneración de los directivos, como la falta de transparencia, la participación de los accionistas y los incentivos para la creación de valor a largo plazo, no se limitan a las instituciones financieras», sostiene Bruselas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA