Los malos datos macroeconómicos presionan al Banco Central Europeo

Internacional

Los malos datos macroeconómicos presionan al Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar este jueves la subida de tipos de interés que esperan con avidez los mercados, debido a que éstos se encuentran, desde hace más de un año, en el 1%. Sin embargo, la aparición de datos macroeconómicos complicados de asumir en la región podrían añadir una presión inesperada en los consejeros del regulador.

Quizás el más significativo sea la rebaja de Portugal –de A3 hasta Baa1- que ha anunciado esta mañana la agencia de calificación Moody´s. La calificadora del magnate Warren Buffet ha situado la economía portuguesa al borde de un rating basura y ha querido poner así en evidencia la fragilidad que aún gobierna a algunos países de la zona del euro como Irlanda, Grecia o, claro, Portugal.

También se ha conocido hoy que el crecimiento del sector privado de la región se ha ralentizado en el mes de marzo, según los datos publicados por Markit. Tras un desarrollo de 58,2 puntos en febrero según este índice de medición, el mes pasado esta cifra cayó hasta los 56,7 puntos. Markit ha explicado que cualquier cifra por encima de los 50 puntos significa crecimiento.

Con estos datos en la mano, son ya varios los economistas que advierten a Jean-Claude Trichet, cabeza visible del regulador paneuropeo, de que, si bien para países como Alemania, Finlandia, Holanda, Luxemburgo o Austria la subida de tipos podría resultar beneficiosa, ésta podría encerrar peligros nada desdeñables para los países periféricos de la zona del euro, cuyo sector bancario puede verse resentido por la decisión que tome el BCE debido a los tipos flexibles con los que han concedido gran cantidad de hipotecas.

Además, el crecimiento económico de países como Grecia, Irlanda o Portugal, han advertido estos expertos, es nulo o incluso va en dirección contraria debido a las medidas de austeridad impuestas recientemente por sus gobiernos. En este punto del análisis, algunos analistas han incluido también a España.

Desde EEUU, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed) y homónimo estadounidense de Trichet, se ha manifestado en contra de una subida de tipos dado que la inflación que podría impulsar su subida “es transitoria”.

Bernanke ha recordado que el BCE subió los tipos de interés hasta el 4% a finales de 2007 para culminar este incremento a mediados de 2008 –en julio- tras situarlos al 4,25%. Poco después la crisis financiera se desataba con toda su virulencia, con la caída de Lehman Brothers el 15 de septiembre de ese mismo año, y el regulador europeo se veía obligado a reducir precipitadamente esa cifra hasta el 2,5% y, ya en 2009, hasta el 1% actual.

Más información