Atenas aumenta su poder de gestión en los bancos griegos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno heleno ha incrementado su poder de gestión en los bancos del país. A cambio de unas garantías estatales valoradas en 30.000 millones de euros, las autoridades podrán vetar fusiones y adquisiciones planeadas por las entidades y, además, tendrán un acceso total a las cuentas de las mismas.

Esta medida es un paso más por parte del Gobierno para mantener el control sobre el sistema bancario del país, que desde 2008 se beneficia de ayudas estatales que pretendían, mediante paquetes de liquidez, mantener una buena salud financiera en las mismas.

El sector bancario del país tiene una fama de solidez a pesar de la crisis que lleva afectando a Grecia desde finales de 2009. No obstante, y precisamente por su exposición a los bonos soberanos emitidos desde Atenas, estas entidades han encontrado dificultades para tomar prestado liquidez de otros bancos.

Los cuatro bancos más grandes por volumen de activos son el National Bank of Greece, EFG Eurobank Ergasias, Alpha Bank y Piraeus Bank. En conjunto, mantienen una exposición de 40.000 millones de euros en papeles helenos, lo que supone un 10% del total de sus activos.

La agencia de rating Standard & Poor´s decidió ayer rebajar la calificación de estas cuatro entidades hasta B+. La calificación soberana del país por esta agencia es, tras la rebaja anunciada el lunes, BB-.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA