Los créditos de emergencia del BCE vuelven a desvelar los problemas bancarios de la región

Internacional

Los créditos de emergencia del BCE vuelven a desvelar los problemas bancarios de la región

Los créditos de emergencia que otorga el Banco Central Europeo (BCE) se han vuelto a disparar desde el pasado jueves. Ayer este depósito prestó 3.131 millones de euros a un tipo del 1,75%. Los expertos señalan que uno o varios grandes bancos europeos podrían tener problemas de financiación.

Hasta finales de la semana pasada, y desde el pasado 3 de marzo, el depósito no sufrió grandes retiradas de liquidez, tras un mes de febrero donde se alcanzaron cifras récord debido, supuestamente, al mal estado de dos entidades irlandesas; Anglo Irish Bank y Irish Nationwide Building Society.

Sin embargo, el jueves se superaron los créditos por valor de 1.000 millones de euros y el viernes el regulador bancario de la región hubo de prestar 3.390 millones de euros. Ayer la cifra descendió algo, pero se mantuvo por encima de los 3.000 millones.

Actualmente el BCE se encuentra estudiando una estrategia para lograr sacar adelante a la banca irlandesa a medio plazo. Según una persona cercana a estas negociaciones, citada por el portal Dow Jones, las instituciones financieras del país aún necesitarían, a día de hoy, entre 18.000 y 23.000 millones de euros más para sobrevivir durante las próximas semanas.

Sin embargo, la retirada de liquidez de este depósito parece señalar a un gran banco europeo ajeno al Tigre Celta. En febrero ya hubo voces que indicaron que parte del dinero destinado a los bancos irlandeses iba a parar, indirectamente, a la banca británica, francesa o alemana.

Más información