Los inversores institucionales más expuestos a Portugal son franceses

Internacional

Los inversores institucionales más expuestos a Portugal son franceses

Los cinco inversores institucionales más expuestos a la deuda pública de Portugal son franceses, según un informe elaborado por Thompson Reuters. CNP Assurances, AXA Investment Managers, Allianz Global Investors, BNP Paribas Asset Management y Amundi mantienen, en su conjunto, 7.455 millones de euros en los papeles soberanos lusos.

Esta cifra es ligeramente inferior a la exposición que mantienen los bancos españoles –los más señalados a la hora de hablar de los problemas portugueses- a los bonos soberanos de este país, de unos 8.000 millones de euros. “La exposición de la banca española a la deuda pública de Portugal es mucho más baja de la que se cree”, ha asegurado a EL BOLETÍN Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thompson Reuters.

Estas entidades tienen su mayor exposición al sector privado luso, y ésta ronda cerca de los 70.000 millones de euros, según los datos más recientes publicados por el Banco Internacional de Pagos (BIS).

Sin embargo, a pesar de estos números, y de los rumores de mercado que llevan varios meses señalando a España en caso de que Portugal evidencie la necesidad de un rescate financiero, los bonos soberanos españoles no sólo no han empeorado, sino que en las últimas semanas han mejorado. Hace dos semanas la rentabilidad de la deuda a diez años era del 5,5% y ahora está en el 5,1%. ¿Esto a qué se debe? Para Crespo “aún quedan muchas incógnitas por despejar” antes de llegar a una “buena explicación”. “Soy cauteloso”, puntualizó el experto.

Thompson Reuters también ha revelado que Axa se encuentran entre los cinco mayores tenedores institucionales de los bonos soberanos de la zona del euro, con una inversión conjunta de 167.200 millones de euros.

Además, esta aseguradora también es, a su vez, una de las mayores tenedoras de deuda española después de BBVA y Santander. CNP Assurances, por su parte, tiene invertidos 5.484 millones de euros en bonos del Tesoro español, tan sólo un 5,5% menos que la exposición del banco que preside Emilio Botín.

Los inversores de la zona del euro son los más vulnerables porque poseen el 90% de estos activos en la región y el 87% en España. Sólo el 3% de los inversores institucionales son de EEUU. Entre ellos el mayor es Pimco, con una inversión de 5.500 millones y 38 millones de euros en la deuda de la eurozona y de España, respectivamente.

Más información