Merkel cae de nuevo en las encuestas

Internacional

Merkel cae de nuevo en las encuestas

La popularidad de la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha caído aún más desde la crisis nuclear que sacudió Japón la semana pasada, según refleja una encuesta de intención de voto publicada hoy por la revista Stern. Los Verdes, en cambio, han logrado ganar más simpatía entre los votantes.

La coalición que actualmente gobierna Alemania (los democristianos de Merkel, la CDU, y los liberales, el FDP) sería elegida actualmente como opción preferida entre un 38% de los encuestados, mientras que los principales partidos de la oposición (Los Verdes y los socialdemócratas del SPD), en su conjunto, contarían con el 45% de los apoyos.

La CDU por su cuenta conseguiría el 33% de los votos, mientras los liberales aportarían a la actual coalición gobernante un 5%, según los datos de Forsa, el instituto que ha realizado el sondeo. Por su parte, en la oposición Los Verdes acapararían el 20% de las papeletas, mientras que el SPD conseguiría el 25%.

Los ecologistas han sido los que más han subido, con dos puntos porcentuales más en intención de voto que en la última encuesta realizada por este instituto de investigación. Manfred Guellner, director de Forsa, ha señalado al debate nuclear como una de las principales de esta subida.

No obstante, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar la baja popularidad de la canciller germana es, según los expertos, la negociación que tiene lugar en Bruselas en estos momentos de cara a la aprobación del nuevo Fondo de Rescate Europeo (EFSF, por sus siglas en inglés).

Precisamente, el pasado lunes los líderes de la zona del euro acordaron aportar a este mecanismo 80.000 millones de euros en liquidez, mientras implantan un capital base de 620.000 millones de euros. De esos 80.000 millones de liquidez, 22.000 millones correrán a cargo de Berlín, y 11.000 millones deben ser depositados en el EFSF antes de 2013 (será en esa fecha cuando el EFSF comience a operar).

Sin embargo, una información de última hora publicada por el diario local Handelsblatt asegura, citando a fuentes de la coalición gobernante, que Merkel va a intentar renegociar los plazos de pago. De conseguirlo, la mayoría de los alemanes aplaudirán la iniciativa, dicen los analistas políticos.

Casi la mitad de los votantes alemanes están convocados a las urnas en 2011 para elegir a sus respectivos líderes regionales. La apretada agenda electoral comenzó hace unas semanas en Hamburgo, donde los socialdemócratas lograron una cómoda victoria sobre la CDU.

En teoría, el EFSF se presentará en sociedad este viernes desde Bruselas.

Más información