Deutsche Bank echa la culpa al Post de su exposición a la deuda de la zona del euro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El mayor banco alemán de Alemania por activos, Deutsche Bank, ha reconocido que a finales de 2010 había duplicado su exposición a la deuda más frágil de la zona del euro. Pero ha justificado este salto señalando al Deutsche Postbank, un banco -también alemán- que compró en 2010, como principal culpable de este incremento. Así, la entidad que dirige Josef Ackermann se reafirma como uno de los mayores tenedores de bonos periféricos.

Esta noticia ha contrastado con el anuncio realizado por el Parlamento alemán. El organismo ha aprobado una moción por la cual se pide al Gobierno que preside Angela Merkel que vete la posibilidad de que el Fondo de Rescate Europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) que será presentado en sociedad el próximo mes de marzo no pueda asumir el rol de comprador de bonos soberanos. De salir adelante este veto, el blindaje de la moneda única afrontaría una nueva dificultad dado que países como Grecia o Irlanda podrían terminar por declararse en quiebra.

El triunfo de esta moción vuelve a señalar la soledad con la que dirige el país Merkel, que el pasado fin de semana se mostró de acuerdo en Bruselas, en el marco de un encuentro que mantuvieron los líderes de la zona del euro, con que el EFSF tuviese la capacidad de ayudar a los países más frágiles de la región mediante la compra de sus papeles soberanos que se subasten a partir de este mes.

La mayoría de los políticos democristianos de Alemania, tanto los de la CDU (el partido de Merkel) como los de la CSU (un partido regional bávaro asociado a la CDU), han mantenido que las negociaciones en Bruselas deben existir pero siempre dentro de ciertos límites. Por eso se han mostrado contrarios a la medida de carácter solidario, y se mantienen así en línea con el sentimiento de la mayoría de los alemanes, que según expertos consultados por EL BOLETÍN piden a Berlín cada vez con más insistencia una política menos europeísta y más nacionalista.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA