Merkel propone ahora una política energética sin nucleares

Internacional

Merkel propone ahora una política energética sin nucleares

El Gobierno alemán que preside Angela Merkel ha anunciado hoy que presentará un borrador de calendario ante el Parlamento alemán para promover un cambio en la política energética del país y que ésta se aleje de los reactores nucleares.

La súbita política antinuclear que ahora defiende la canciller germana tiene lugar poco antes de que Alemania encare tres elecciones regionales en marzo (la primera este domingo, en Sajonia), y varias más en los meses sucesivos. El cambio ha sido súbito y ha sorprendido a algunos analistas internacionales, que han señalado que fue el pasado otoño cuando el Gobierno de Merkel aprobó alargar la vida de las nucleares desde el 2022 previsto inicialmente hasta el 2036.

Los democristianos (CDU) que lidera Merkel se encuentran ante una popularidad mínima, según indican las últimas encuestas, en beneficio de los socialdemócratas (SPD), principal partido de la oposición, y sobre todo de Los Verdes, que en algunos estados podrían llegar a obtener representación a lo largo de los comiciones estatales que se celebrarán en 2011 (cuando la mitad de la población teutona está llamada a las urnas para elegir a sus líderes regionales), más ahora cuando el debate antinuclear se ha radicalizado en el país centroeuropeo tras lo acontecido en Japón.

El miércoles una encuesta realizada en todo el país por Forsa reflejaba que Los Verdes han crecido un 3% en intención de voto desde el miércoles anterior.

El anuncio sobre este nuevo calendario antinuclear se produce después de que el pasado martes el ejecutivo germano ya estableciera una moratoria a la Ley de prolongación de la vida de las centrales nucleares y ordenara la clausura temporal de las siete plantas más antiguas del país. La medida podría suponer a las compañías energéticas pérdidas cercanas a los 575 millones de euros, según Wolfgang Pfaffenberger, experto en energía atómica consultado por el diario Der Spiegel.

Unos efectos que no se quedaría sólo ahí, puesto que algunos analistas apuntan que este cierre temporal se traduciría en un incremento de los precios de la energía en más de un 10%. Y es que el 22% de la energía consumida en Alemania procede de centrales nucleares. En el caso de España, esta cifra es ligeramente inferior, exactamente del 20,21%, según los datos facilitados por el Foro Nuclear a EL BOLETÍN.

El Ejecutivo de Merkel usará el periodo de moratoria para avanzar hacia un “abandono medido” de la energía atómica. “Queremos alcanzar la era de las energías renovables tan rápido como sea posible”, apuntó la canciller esta mañana en el Bundestag.

Pese a todo, Merkel defendió el uso de la energía nuclear como «tecnología puente» hacia el desarrollo de las energías alternativas y apuntó que en breve se dará luz verde a un crédito millonario para la construcción de varios parques eólicos en alta mar.

Más información