Austria exige que Irlanda realice concesiones a cambio de suavizar la devolución de las ayudas

Internacional

Austria exige que Irlanda realice concesiones a cambio de suavizar la devolución de las ayudas

El ministro de Finanzas austriaco, Josef Proell, ha comentado poco antes de la reunión que mantendrá hoy el Ecofin que Irlanda debe “ofrecer algo a cambio” para que la zona del euro permita que el país afronte un tipo de interés más bajo que el actual 6% por el rescate financiero que recibió el pasado mes de noviembre.

«Grecia lo ha demostrado. Por una extensión en el vencimiento de sus ayudas, Grecia tiene que aportar 50.000 millones de euros a través de las privatizaciones», dijo Proell. «Ahora estamos esperando a ver qué hace el Gobierno de Irlanda», comentó, en una clara alusión al impuesto de sociedades del Tigre Celta.

Pero Dublín lo tiene claro: el impuesto de sociedades que mantiene, del 12,5%, uno de los más bajos de la zona del euro (lo que le permite atraer a multitud de inversores extranjeros) no se va a incrementar.

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha vuelto a recalcar la postura que ya explicó el pasado viernes en Bruselas el primer ministro irlandés, Enda Kenny. Noonan, que ayer se reunió en la ciudad belga con el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró que ese impuesto es vital para la recuperación económica del país.

Noonan aseguró que su país está dispuesto a cumplir con el plan de austeridad impuesto para lograr las reducciones de déficit impuestas por Bruselas, aunque fuentes cercanas al Gobierno de Dublín han comentado a Dow Jones que existe bastante temor a que el BCE cierre su programa de compra de bonos en los mercados secundarios antes de lograr este objetivo.

Más información