Trichet se enfrenta a Merkel y Sarkozy por el nuevo fondo de rescate

Internacional

Trichet se enfrenta a Merkel y Sarkozy por el nuevo fondo de rescate

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, mantuvo un «fuerte intercambio de impresiones» con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el marco de las negociaciones para perfilar el nuevo Fondo de Rescate Europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) que será presentado a finales de marzo.

La discusión entre el banquero y los dos líderes europeos tuvo lugar al tratar el rol que asumirá el EFSF en la compra de bonos soberanos de países de la región, según han explicado algunas personas presentes en el encuentro al rotativo The Wall Street Journal. Alemania y Francia acordaron que el mecanismo de rescate pudiese acudir como comprador a las subastas organizadas por los diversos tesoros de la zona del euro si éstos se encuentran bajo presión de los mercados internacionales, sin embargo se han mostrado contrarios a que pueda ejercer de comprador entre los inversores que ya tienen bonos de los países más frágiles, tal y como pretendía el BCE.

La institución que preside Trichet tiene alrededor de 77.000 millones de euros en papeles soberanos de Grecia, Irlanda y Portugal, sobre todo. Pero ante la postura que mantienen los líderes de los dos motores económicos de la zona del euro no podrá transferir parte de estos bonos al Fondo. El BCE implantó un programa de compra de deuda soberana el pasado mes de mayo, cuando Grecia tuvo que ser rescatada por Bruselas y el FMI debido al estado de sus finanzas. Trichet ha recalcado al semanario alemán Der Spiegel, tras ser preguntado por este programa, que es de carácter temporal.

Otro de los puntos que de momento parece haberse acordado este fin de semana entre los ministros de Finanzas de los países de la zona del euro es una revisión de los tipos de interés que tendrían que pagar los países que hayan recibido un rescate (Grecia e Irlanda, hasta el momento). De hecho, Atenas ya ha recibido la noticia de que tendrá que pagar un punto porcentual menos de lo exigido inicialmente, aunque Dublín no ha encontrado una respuesta positiva a su petición de que se rebaje el 6% que tiene que abonar a modo de compensación. Alemania exige que las autoridades irlandesas incrementen su impuesto de sociedades si quieren conseguir una bajada.

También parece haberse acordado, de cara al anuncio que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo, una ampliación del propio EFSF desde los 300.000 millones de euros actuales hasta los 500.000 millones de euros.

Tras las conversaciones, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Wauquiez, ha dicho en una entrevista a un medio local que los países de la región «han puesto la pistola sobre la mesa». «Ahora les deseo mucha suerte a todos los que vengan a especular contra el euro», dijo Wauquiez en el diario La Tribune.

El ministro reconoció que la región ha atravesado en 2010 momentos complicados que podrían haber conllevado una separación de la zona del euro, pero dio por terminada ese temor con los acuerdos alcanzados el fin de semana (y arriba mencionados). No obstante, algunos expertos aún consideran que Merkel es la que tiene en sus manos el futuro de la moneda única, dependiendo de su postura en las reuniones oficiales que tendrán lugar a finales de mes.

Más información