Los líderes de la zona del euro, pesimistas a la hora de apostar por el consenso

Internacional

Los líderes de la zona del euro, pesimistas a la hora de apostar por el consenso

Los líderes de la zona del euro, que mantienen hoy una importante reunión en Bruselas para tratar de acercar posturas y presentar así, a finales de marzo, un plan para blindar el euro a través del Fondo de Rescate Europa (EFSF, por sus siglas en inglés) y otra serie de reformas fiscales, parecen sin embargo no albergar muchas esperanzas al respecto.

Una de las principales causas que generan una falta de unidad más que necesaria para muchos analistas está relacionada con los salarios. Los países más fuertes de la región, como Alemania, consideran que los países periféricos no mantienen una coherencia en las subidas salarios que -argumentan desde Berlín- no se corresponden con la productividad de los trabajadores.

Alemania no está sola en este debate. Otros países como Holanda o Finlandia apoyan una reforma en estos países, para que los salarios vayan ligados a la productividad de los respectivos sectores laborales, y no a las tendencias de la inflación. Además, desde los medios financieros especializados se apoya esta argumentación.

“Los incrementos de sueldo insostenibles en los países más débiles de la zona del euro han dejado estas economías en una clara desventaja ante potencias como Alemania, amenazando a los países más endeudados con años de desempleo alto mientras los salarios poco a poco van reduciéndose”, escribía el columnista de Dow Jones, Matthew Dalton.

Tratando de salvar el abismo entre los países centrales y los periféricos en torno a esta cuestión, la semana pasada el presidente del Consejo Europeo, Herman Von Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, recomendaron establecer un sistema de revisión para vigilar las subidas y bajadas de los salarios en la zona del euro.

Esta propuesta, presentada como un borrador del pacto de competitividad que se pretende impulsar durante este mes, podría alterar no obstante el sistema de los salarios de Alemania y otros países que llevan años funcionando con pactos colaterales entre Gobierno, empresas y sindicatos que tienen en mente aspectos macroeconómicos a la hora de tomar decisiones. Y que, por tanto, no parecen dispuestos a alterar su modo de operar en esta dirección.

Así, parece poco probable que en ese primer aspecto en el que se necesita un consenso, las posturas vayan a acercarse durante el día de hoy.

Los expertos, mientras, advierten de que el en caso de que Bruselas no consiga blindar el euro, la moneda única se debilitará y la incertidumbre sobrevolará la región. Esta incertidumbre “volverá a ocurrir una y otra vez hasta que no se resuelvan los problemas estructurales de forma competente, no sólo a escala europea, también a escala nacional”, comentó el director del departamento de Macroeconomía del Instituto Internacional de Finanzas, Jeremy Lawson, a los medios especializados.

Más información