Francia y Alemania achacan el paro español a la debilidad de los bancos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Una de las conclusiones de la Cumbre de empleo que se ha celebrado este martes en París, y a la que han acudido varios ministros alemanes para reunirse con sus homólogos galos, es que en España el aumento del paro tiene su origen en la debilidad de un sistema financiero que no da créditos.

«Una pequeña o mediana empresa italiana o española no puede financiar sus inversiones al mismo coste que una compañía alemana», ha comentado el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici. Y Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas germano, confirmaba: «Las vías de financiación no están funcionando».

Además de los titulares de la cartera de Finanzas, a la reunión también han asistido Ursula von der Leyen, ministra de Empleo germana, y Michel Sapin, su homólogo francés. También el presidente del Banco Europeo de Inversión (EIB, por sus siglas en inglés), Werner Hoyer y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El anfitrión ha sido François Hollande, mandatario galo. Angela Merkel, sin embargo, ha excusado su presencia.

Precisamente, las iniciativas han circulado en torno a la institución que preside Hoyer. Según ha informado la agencia Bloomberg, citando al alemán Rheinische Post, el proyecto podría consistir en un trasvase de fondos europeos al EIB para sacar adelante proyectos de incentivación de empleo valorados en 60.000 millones de euros para el 2020. Esto será, de darse, del agrado de Rajoy, que antes de embarcarse hacia la capital gala ha pedido «más medidas» además de «discursos».

Hoyer ha advertido que la diferencia de los costes de financiación reinante en la zona del euro «es un problema serio». «Si no estabilizamos la situación para las pymes no vamos a detener el desempleo en Europa». Y ha añadido que algunas expectativas sobre los préstamos que puede realizar el EIB son exageradas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA