La posible victoria de Berlusconi en el Senado termina con la alegría de los mercados

Internacional

La posible victoria de Berlusconi en el Senado termina con la alegría de los mercados

Los primeros sondeos vaticinaban una victoria de Silvio Berlusconi en el Senado frente a la coalición de centro-izquierda aglutinada en el Partido Democrático que lidera Pier Luigi Bersani. Esta noticia ha terminado con la alegría de los mercados: la Bolsa de Milán, tras registrar ganancias durante toda la jornada, se vestía de rojo a pocos minutos del cierre y la prima de riesgo aumentaba su diferencial 14 puntos básicos de golpe.

A primera hora de la mañana el parqué milanés ganaba cerca de un 2%. Hacia el mediodía los datos eran parecidos. Pero a las tres de la tarde, tras la aparición de los primeros sondeos adivinando una posible victoria de Berlusconi en el Senado y un segundo puesto en el Parlamento, los inversores han comenzado a vender y el índice ha comenzado a caer más de medio punto porcentual.

Por su parte, los bonos italianos a diez años han sufrido una trayectoria similar. Tras el ‘rally’ registrado durante buena parte del día (la prima de riesgo se ha llegado a situar al mediodía por debajo de los 260 puntos básicos tras haber superado, a primera hora de la mañana, los 280 puntos básicos), las noticias dadas a pie de urna han vuelto a incrementar el diferencial de la deuda del país, que se situaba a poco del cierre por encima de los 270 puntos. El interés ofrecido entonces se situaba en el 4,3%.

El Ibex 35 se ha visto contagiado por la situación de Italia, y poco antes del término de la sesión caía un 0,3% tras haber registrado subidas durante todo el día. La prima de riesgo española, a su vez, ha pasado de los 338 puntos básicos a los 354 puntos tras conocerse estas noticias.

Las últimas encuestas conocidas –publicadas, por Ley, hace dos semanas- daban la victoria a Bersani, con un 34,7% de los votos. Por detrás se encontraría Berlusconi (29%), seguido del cómico siciliano Beppe Grillo (16%) y quedando, en último lugar, Mario Monti. Los primeros sondeos para el Parlamento mantenían este orden. Pero en el Senado Berlusconi adelantaba a Bersani, otorgando al líder conservador una posición de lo más cómoda.

Tanto Berlusconi como Grillo se han mostrado contrarios a las medidas de austeridad impuestas por Alemania, e incluso han cuestionado la irreversibilidad del euro. Por eso Bruselas y, en general, los mercados prefieren un gobierno de coalición formado por Bersani y Monti.

Más información