Financial Times advierte que España sería un país ingobernable si se adelantaran las elecciones

Internacional

Financial Times advierte que España sería un país ingobernable si se adelantaran las elecciones

El rotativo británico Financial Times sigue con un ojo echado a España y a cómo evoluciona la polémica en torno a los supuestos pagos en negro recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su entorno. En un reciente artículo de opinión, el prestigioso diario financiero considera que, de celebrarse unas elecciones hoy, el país se descubriría ingobernable.

Ingobernable por dos motivos: la ausencia de los partidos de referencia desde los tiempos de la Transición y el auge que, según las encuestas, experimentaría la opción de la abstención. El Financial Times, de la mano de David Gardner, dice que el PP y el PSOE se parecen cada vez más a Nueva Democracia y al PASOK, los dos grandes partidos tradicionales griegos que en apenas dos años han caído hasta los mínimos de su popularidad (llevándose el PASOK la peor parte al haber gobernado más tiempo durante la crisis).

De hecho, a Mariano Rajoy se le llega a comparar con George Papandreou; el socialista heleno subió al poder a finales de 2009 contando con una amplia mayoría absoluta. Seis meses después comenzó a caer su popularidad tras aceptar el primer rescate internacional. Finalmente, Papandreou se vio forzado a dimitir hace un año tras amenazar con convocar un referéndum para preguntar a los griegos si querían aceptar la austeridad de la Troika. Actualmente Grecia está siendo gobernada por una frágil coalición compuesta por Nueva Democracia, el PASOK y DIMAR (Izquierda Democrática). El principal partido de la oposición es Syriza, que tendría hoy casi los mismos votos que los conservadores.

Financial Times, junto a otros periódicos como The Wall Street Journal, ha informado recientemente a sus lectores de la falta de popularidad que encara Rajoy tras desvelarse las informaciones que le acusan de haber permitido pagos y cobros en negro dentro de su partido. No obstante, y al mismo tiempo, han explicado que es improbable su dimisión debido al mal estado de forma de los socialistas, que se ven incapaces de organizar una oposición sólida.

Más información