Primeros problemas para los exportadores alemanes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las exportaciones alemanas cayeron desde los 83.500 millones de euros en junio a los 82.200 millones de euros julio, según la Oficina Federal de Estadísticas Destatis. Esto supone una ralentización en el sector del 1,5%. Destatis también ha revisado a la baja la recaudación de junio, que se estimó inicialmente en 86.500 millones de euros.

Según aseguró a EL BOLETÍN Ralph Solveen, analista macroeconómico del Commerzbank, China habría reducido su actividad en esta parcela y eso podría ser la explicación, dado que el gigante asiático compra actualmente el 7% de las exportaciones germanas. “La demanda de productos alemanes en Asia, y especialmente en China, sigue creciendo, pero a un ritmo inferior al hasta ahora visto”, dijo el experto. “En China el crecimiento económico está comenzando a aminorar, y aunque aún se mantenga muy por encima del europeo, se empieza a notar”, aclaró.

El índice manufacturero de China, según los datos elaborados por el HSBC y Markit Economics, consiguió crecer en agosto.

En cualquier caso, Alemania incrementó sus exportaciones en un 18,7% el pasado mes de julio frente al mismo mes de 2009. A la vez, en la tasa interanual, aumentaron las importaciones en un 24,9% en el mismo periodo de tiempo hasta sumar un volumen de 69.500 millones de euros.

Con esto la balanza comercial registró un saldo positivo de 13.500 millones de euros, mientras que en el mes de julio de 2009 el superávit comercial fue de 14.300 millones de euros. Frente al anterior mes de junio, las exportaciones aumentaron un 1,5% y las importaciones un 2,2%, señaló el instituto público.

Asimismo Destatis explicó que las exportaciones alemanas a los países de la UE alcanzaron en el mes de julio de 2010 un volumen de 48.600 millones de euros y las importaciones ascendieron a 44.000 millones de euros.