Los bancos de EEUU en riesgo de quiebra alcanzan un récord de 17 años

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Uno de cada diez bancos regionales estadounidenses se encuentra en riesgo de quiebra, según la lista de ‘entidades con problemas”, publicada por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), y que alcanza las 829 entidades, la cifra más alta desde 1993.

En ese año la lista alcanzaba los 928 bancos. No obstante, la institución presidida por Sheila Bair ha señalado que el último dato conocido supone un aumento respecto al primer trimestre de “sólo” 54 entidades, lo que representa el menor ritmo de incremento desde el primer trimestre de 2009. El montante de los activos de las entidades en apuros alcanzó los 403.000 millones de dólares (317.080 millones de euros). El supervisor bancario de EEUU ha intervenido hasta la fecha 118 bancos regionales.

No obstante, el sector comienza a ver la luz al final del túnel. De hecho, los bancos estadounidenses asegurados por el FDIC lograron en el segundo trimestre del año un beneficio de 21.600 millones de dólares, sus mejores resultados desde el tercer trimestre de 2007.

Según ha anunciado la institución presidida por Sheila Bair, estas ganancias se comparan con las pérdidas de 4.400 millones de dólares del mismo período del año anterior. La mejora en los resultados se ha visto impulsada por las menores provisiones realizadas para cubrir futuras pérdidas. Las firmas realizaron saneamientos por valor de 40.300 millones de dólares. Aunque la cifra es históricamente alta, es la más baja en casi dos años, y representa una caída de un 40% respeto a los 67.400 millones de dólares provisionados en el mismo período del año pasado. “Las menores provisiones de pérdidas sugieren que muchos bancos están viendo moderarse sus problemas de calidad de activos”, según ha señalado Sheila Bair.

No obstante, a pesar de la mejoría de los resultados de la banca comercial estadounidense, el dato aún se mantiene por debajo de la media histórica. Dos de cada tres bancos presentaron una mejora en sus resultados respecto al mismo período del año anterior, aunque un 20% de las firmas presentaron pérdidas netas.