El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento de la zona del euro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado sus previsiones de crecimiento económico en la zona del euro para este año y el siguiente. La institución que preside Jean Claude Trichet ha mantenido a su vez los tipos de interés del área en el 1% y ha asegurado que prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten a tres meses.

Las nuevas estimaciones pasan por un crecimiento de entre el 1,4 y el 1,8% para este año, una lectura mucho más optimista que la horquilla de entre el 0,7 y el 1,3% pronosticada en junio. En la rueda de prensa posterior al anuncio de tipos, Trichet ha explicado que la subida de las previsiones responde a que el crecimiento de la zona del euro en el segundo trimestre y en los meses de verano ha sido mejor de lo previsto inicialmente.

El optimismo económico también ha motivado a los oficiales del BCE a elevar sus previsiones de crecimiento económico para 2011. La entidad espera que el PIB en la eurozona marque un ritmo de subidas de entre el 0,5 y el 2,3%, una previsión superior a la enunciada en junio cuando el banco central situó su estimación para el año que viene entre el 0,2% y el 2,2%.

Bajo estos datos, el titular del BCE ha asegurado que su institución no ve una «doble recesión», como algunos expertos económicos han deslizado en las últimas semanas ante la desaceleración de crecimiento de la economía estadounidense.

Respecto a la inflación, la institución dirigida por Trichet también ha subido modestamente su previsión para 2010 y 2011. Ahora estima que los precios subirán este año entre el 1,5% y el 1,7%, desde el 1,4% y el 1,6% que había previsto en junio. «Seguimos comprometidos con la estabilidad de los precios», ha asegurado Trichet quien ha también ha asegurado que «los riesgos sobre los precios son ligeramente alcistas».

Además, Trichet ha reconocido que espera retirar las medidas de apoyo no convencionales «cuando sea posible, pero depende de la situación del mercado». El banquero ha añadido que «la motivación para extender el apoyo a la liquidez en el sistema no es sólo para superar las tensiones hasta finales de año, sino porque la situación es compleja».

El BCE ha informado de que ampliará la adjudicación plena en operaciones de liquidez semanales y mensuales «todo el tiempo que sea necesario». De momento, será hasta enero.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA