La confianza empresarial alemana marca máximos de tres años

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El índice sobre la salud financiera de Alemania elaborado por el instituto de investigación económica IFO reveló hoy que la confianza empresarial ha crecido en el mes de agosto en 0,5 puntos porcentuales en comparación a julio, hasta los 106,7 puntos desde los 106,2 registrados por el mismo estudio del IFO en el mes de julio. Se trata del resultado más alto obtenido por el instituto desde mediados de 2007, momento en que se empezaron a sentir las primeras señales de la crisis financiera mundial.

Los datos de la encuesta revelan también que el subíndice de expectativas, que se centra en el sector de la construcción y en las ventas al por mayor, ha caído desde los 105,6 puntos hasta los 105,2.

Según el instituto IFO, el sector de la exportación, que ha impulsado la recuperación de Alemania en lo que va de año, podría verse afectado por la actual desaceleración mundial. Los datos de la encuesta contrastan con esta situación, ya que el crecimiento de la confianza empresarial deja ver la despreocupación actual de las compañías consultadas sobre esta situación.

Estos resultados sobre la confianza empresarial recogidos por IFO son más optimistas que los registrados tanto por la empresa de investigación Markit como por el instituto de investigación ZEW, que mostraba un fuerte deterioro de las expectativas.