El Gobierno de Grecia presiona a ‘sus bancos’ para que aceleren las fusiones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno griego ha pedido a las principales entidades bancarias que revisen sus asociaciones y que lleven a cabo nuevas fusiones ante la más que probable caída de los beneficios obtenidos en el segundo trimestre del año. Varios analistas internacionales han señalado que esta caída, que podría superar el 60%, es la consecuencia directa del aumento de las pérdidas en los préstamos y del deterioro de la calidad de los activos de estos bancos.

A falta de una semana para que se conozcan los informes de los bancos griegos sobre sus ganancias del segundo trimestre, varios analistas internacionales han señalado que es más que probable que se produzca una caída de los beneficios ante la difícil situación que atraviesa el país por la crisis económica. Grecia se encuentra agobiada por las deudas, y se estima que la caída de los beneficios superará el 60%.

Esta situación ha llevado al Gobierno a pedir a las principales entidades, como National Bank of Greece, EFG Eurobank, Alpha Bank o Piraeus Bank, que revisen sus asociaciones y que lleven a cabo nuevas fusiones que permitan reducir los gastos, fortalecer los balances y ofrecer un mejor acceso a los mercados de capital y a las oportunidades de financiación.

Los bancos extranjeros no quieren hacerse cargo de la situación de las entidades griegas, por lo que la fusión se presenta como la mejor opción para solucionar los problemas generados por la crisis económica, que ha provocado un aumento de los costes de financiación y una caída del valor de la deuda pública, que se encuentra en manos de los bancos griegos.

Según los analistas internacionales, la economía griega sigue bajo presión y los bancos dependen en gran medida de la financiación del Banco Central Europeo, lo que seguramente provocará una caída en las ganancias de las entidades griegas. Bajo estas afirmaciones, los analistas estiman que los beneficios del National Bank of Greece caerán un 72%, mientras que los del EFG Eurobank lo harán en un 74%, tras el avance que habían experimentado desde finales de junio y que se situaba en un 16% y un 44% respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA