La prima de riesgo de la banca, en mínimos desde la quiebra de Lehman

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Poco a poco la confianza regresa a los mercados financieros. Al menos eso se desprende de las primas de riesgo (CDS) que se cobran sobre la deuda de las grandes empresas y bancos internacionales, y que han caído a cotas desconocidas desde la quiebra de Lehman Brothers. Según Bloomberg, el índice CDX North America Investment-Grade, que mide los CDS de las principales empresas estadounidenses, ha caído hasta 135,5 puntos, su cota más baja desde el 18 de agosto de 2008.

Este regreso a la calma no ha sido ajeno al sector bancario. Las pruebas de solvencia financiera de la banca de EEUU que ayer se conocieron, si bien arrojaron que diez de las mayores entidades del país requieren 74.600 millones de dólares para construir una “barrera de capitales” que les permita afrontar una eventual profundización de la crisis económica, al menos han contribuido a aumentar la confianza en que el sector ya es totalmente transparente. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ya adelantó que lo importante de estos tests era la transparencia que arrojarían sobre el estado del sistema bancario.

Los CDS sobre Bank of America (BoA), que necesitará casi 34.000 millones de dólares adicionales de capital, se sitúan en 207 puntos básicos desde los 354,23 puntos que presentaban hace apenas un mes. Esto representa que asegurar 10.000 dólares en bonos a cinco años del BoA cuesta un 58% menos hasta una cifra de 207 dólares. También hay síntomas de una cierta normalización en Citigroup, que es el banco en el que las primas de riesgo son más altas. El que fuera el mayor banco de EEUU ha pasado de tener unos CDS en 640 puntos básicos hace apenas un mes, a tenerlos en 375, una caída de un 58,5%. Según las pruebas de solvencia publicadas ayer, Citi necesita capital adicional por valor de 5.500 millones de dólares. El banco ya ha adelantado que canjeará preferentes por acciones comunes para conseguir cubrir este agujero.

A este lado del Atlántico, los CDS sobre la deuda de los dos principales bancos españoles también se habían visto afectados por la quiebra de Lehman, a pesar de haber sido ajenos a los problemas de solvencia. La prima de riesgo sobre Banco Santander ha caído en un mes un 55,6% al pasar de 190,32 a 105,8 untos. En el caso de su principal competidor en España, el BBVA, los CDS han caído un 53% hasta 105 puntos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA