Los especuladores advierten a Merkel: la austeridad española no va a salvar al euro

Internacional

Los especuladores advierten a Merkel: la austeridad española no va a salvar al euro

Fuentes del sector empresarial han mostrado a este diario su optimismo por el interés que el presidente electo de Panamá ha mostrado por reforzar los lazos económicos con España tras la «visita informal» que realizó la pasada semana al país, en la que las licitaciones del Canal fueron el fondo de los encuentros con las autoridades.

El periodista Miguel A. Nóceda publicaba ayer en el diario El País que, además de encontrarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey Juan Carlos I, Martinelli también se vio con el presidente de la asociación de las grandes constructoras (SEOPAN), David Taguas. «El encuentro, que impidió a Taguas acudir el jueves a la conferencia de José Blanco, ministro de Fomento, fue de máxima trascendencia, ya que en el fondo estaba el concurso de ampliación del canal de Panamá y el problema de la doble imposición existente con el país centroamericano, que evidentemente también abordó con los otros interlocutores. Taguas ya se había preocupado, en su etapa como director general de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, de negociar su supresión», explicaba el diario.

Aunque esta reunión no tiene por qué influir en la decisión de la Autoridad del Canal sobre las licitaciones, sí es cierto que el buen sabor de boca que el futuro mandatario ha dejado entre los empresarios españoles es más que evidente. Ya no por elegir España como destino de descanso antes de su toma de posesión, sino por su interés en reunirse con las autoridades y afianzar los lazos políticos y económicos entre ambos países. España asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010, momento que Martinelli consideró que debe ser aprovechado para incrementar la cooperación.

España asumirá el próximo año la presidencia de la Unnión Europea, y puede convertirse en el puente perfecto entre ambos lados del Atlántico. También para acabar con la consideración de Panamá como paraíso fiscal.

Zapatero propuso a Martinelli que, una vez que tome posesión, sus respectivos gabinetes se pongan en contacto para fijar su primera visita oficial a España, en la que se abordarán en profundidad las relaciones políticas y económicas hispano-panameñas.

El presidente electo panameño se encuentra desde ayer miércoles en Europa en un viaje privado junto a su esposa, Martha Linares, y sus tres hijos, Ricardo, Luis Enrique y Carolina, dedicado fundamentalmente a pasar unos días de descanso antes de su investidura.

Horas antes de iniciar este viaje, se reunió con el presidente saliente, Martín Torrijos, para acordar un conjunto de reformas financieras y fiscales que proporcionen a Panamá mejores instrumentos para hacer frente a la crisis, que ha provocado ya una caída de la economía panameña del 9% en 2008.

Más información