Los especuladores apuestan por una nueva inyección masiva de liquidez del BCE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los especuladores comentan que el Banco Central Europeo (BCE) sí está asumiendo cada vez más exposición a la crisis del euro, y explican que esta semana los bancos del Viejo Continente han tomado prestados 180.000 millones de euros de la institución, una cifra que contrasta con los 40.000 millones de euros registrados hace un mes. Por eso creen, también, que se avecina una nueva inyección masiva de liquidez.

La última cifra conocida da a entender que las presiones del mercado han cerrado muchas puertas a los bancos de los países más perjudicados por las turbulencias, como por ejemplo España o Italia, que cada vez ven más complicado encontrar fuentes de financiación alternativas al propio BCE debido a unas carteras llenas de deuda soberana denominada por muchos de estos analistas como «tóxica». Es decir, la de sus propios países.

Aunque la autoridad monetaria europea ha repetido en varias ocasiones que no va a volver a realizar en el corto o medio plazo las macrosubastas de liquidez que convocó hace unos meses -en donde colocó más de un billón de euros a devolver en 3 años pagando un interés del 1%-, estos especuladores están convencidos de que si las cantidades prestadas de forma convencional siguen ascendiendo como hasta ahora, Mario Draghi, a cargo del BCE, se verá obligado a volver a anunciar medidas extraordinarias como las mencionadas inyecciones.

En cualquier caso, de los 180.000 millones de euros mencionados, alrededor de 60.000 millones de euros coinciden con las peticiones formuladas por los bancos griegos, que ante la fuga de depósitos registrada en desde Semana Santa por culpa de la incertidumbre política que vive el país han tenido que acceder a la línea de crédito urgente suministrada al Banco de Grecia -aportada por el BCE- para no quedarse, literalmente, sin dinero.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA