La agresiva campaña de los medios de EEUU se cobra su primera víctima

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Fed de Nueva York, Stephen Friedman ha dimitido después de que el Wall Street Journal publicara los lazos que unen al directivo al frente del organismo monetario con Goldman Sachs. Los diarios se encuentran sumidos en una crisis, que les lleva a atacar al entramado financiero y a la Administración Obama, de cara a conseguir un eventual rescate del Gobierno.

El pasado 5 de mayo, The Wall Street Journal, un periódico ligado al imperio de Rupert Murdoch, publicaba en portada un artículo demoledor para Friedman. El presidente de la Fed de Nueva York estaba fuertemente vinculado al banco de inversión Goldman Sachs, lo cual le impedía llevar a cabo su cargo en la división del organismo monetario con independencia. En concreto, Friedman continuaba en el consejo de administración de Goldman y poseía un suculento paquete accionarial del mismo. Tres días después, Friedman dimite.

Stephen Friedman, que dirigió Goldman durante los noventa, había solicitado un permiso a la Reserva Federal de Bernanke para que ambos cargos no fueran incompatibles, ya que su vinculación con el banco de inversión le impedía formalmente presidir la Fed de Nueva York. Este permiso le fue concedido por un año en enero, pero Friedman sólo se ha mantenido en ambos cargos durante cuatro meses.

Friedman sustituía al actual secretario del Tesoro de EEUU al frente de la Fed de Nueva York, Timothy Geithner. Geithner se también se encuentra en la diana de medios de comunicación afines a los demócratas como New York Times, que recientemente publicó un durísimo artículo sobre las estrechas relaciones de Geithner con los grandes banqueros de Wall Street, lo que ponía en entredicho su independencia. Sin embargo, Geithner, que ha puesto en marcha el rescate financiero de la era Obama, continúa en su puesto.

Conspiración Goldman. Si hay un banco de inversión que se caracteriza por levantar polémica, ése es Goldman Sachs. En el banco se han formado algunos de los más importantes directivos de EEUU, por lo que las relaciones de la entidad con el poder siempre son objeto de todo tipo de teorías y conspiraciones. El antiguo secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, se formó en Goldman, así como el propio Friedman, que era consejero económico de George W. Bush. El ex-presidente de Merrill Lynch, John Thain, y el presidente de la Bolsa de Nueva York, Duncan Niderauer, también se han formado en esa casa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA