Las tres cajas del País Vasco, líderes de solvencia en España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comenzado una pequeña gira por Europa para convencer a los inversores internacionales de que España es un país solvente y atractivo para los negocios. Los principales medios especializados en finanzas del mundo, sin embargo, han respondido al viaje del ministro poniendo en evidencia su pesimismo.

«La zona del euro busca mayor intervención del FMI [Fondo Monetario Internacional] por las preocupaciones en torno a España», era el titular con el que abría su edición digital este lunes por la mañana la agencia Bloomberg para abordar la reunión que mantendrá el Fondo esta semana. El rotativo británico Financial Times también ha abierto su edición digital con España durante unas horas: «Los costes de financiación para España superan el 6%», en alusión al deterioro de la prima de riesgo del país, que se aproxima a los 450 puntos básicos.

Además, el diario británico destacaba una columna de opinión titulada «España ha aceptado una misión imposible». Su autor, el ex corresponsal del Financial Times en Washington y Bruselas, Wolfgang Münchau, defiende que las políticas de austeridad que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy no son la solución al problema. Münchau, que además forma parte del equipo fundador de Financial Times Deutschland, indica que la austeridad que tratan de impulsar en Berlín y Bruselas no tiene lógica económica si lo que se pretende es conseguir la recuperación del Viejo Continente.

Tampoco el estadounidense The Wall Street Journal dejaba escapar la ocasión de ofrecer a sus lectores -entre los que muy probablemente se encuentre Luis de Guindos- una amplia información sobre España repartida en varios titulares que examinaban desde el deterioro de la prima de riesgo hasta la posible intervención de las autonomías por el Gobierno central, pasando por un artículo de opinión en el que los analistas se preguntan si el país tiene capacidad para asumir la situación que se le presenta.

El ministro de Economía ha aterrizado este lunes en París y mañana, en Fráncfort, se reunirá con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi. Según han explicado fuentes del Ministerio de Economía, entre los asuntos que se tratarán en estas reuniones estará el programa de reformas financieras previsto por el Ejecutivo, así como la consolidación presupuestaria. Se espera que Luis de Guindos aterrice en Madrid el miércoles.

Esta semana aloja, además, dos subastas del Tesoro español que pondrán a prueba la credibilidad con la que cuenta el país en el entramado financiero internacional. Se esperan colocar 5.500 millones de euros entre letras y bonos que se emitirán el martes (con un vencimiento de 12 y 18 meses) y el jueves (con un vencimiento en dos y diez años). Es decir; la subasta del martes tanteará los ánimos de los inversores a corto plazo, y la del jueves los ánimos a largo plazo.