Portugal duda sobre si llevar a Europa el debate sobre la reestructuración de su deuda

Portugal

Portugal duda sobre si llevar a Europa el debate sobre la reestructuración de su deuda

Unión Europea

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, cree que es “prematuro” hablar de la deuda en un 2017 cargado de elecciones. El primer ministro lo ve “contraproducente”. Mientras Grecia busca ansiosamente dar pasos para renegociar la deuda, otro de los países europeos que registran este problema apunta a otra dirección de la que dirige Alexis Tsipras. El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha sentenciado este viernes que debatir sobre la reestructuración de la deuda pública es una cuestión “prematura”.
 
El dirigente luso ha justificado su afirmación después de ver que hay varios países europeos que tendrán elecciones en 2017, por lo que “no tiene sentido” sacar a escena este debate que persigue, por ejemplo, Grecia. De hecho, para Rebelo de Sousa esta cuestión sólo tiene sentido en el ámbito académico.
 
“Especular sobre escenarios europeos, en un año en el que habrá elecciones en varias economías fundadoras de la Unión Europea, sobre qué será Europa y hacer un debate sobre la materia de la deuda es completamente prematuro y no tiene sentido”, ha declarado el presidente portugués, tal y como ha recogido EFE.
 
Una postura que ha defendido Rebelo de Sousa en una semana en la que el primer ministro luso, António Costa, ha reconocido que la Unión Europea no puede seguir ignorando el problema de la deuda pública, aunque cree que sería “contraproducente” que Portugal abriese ese debate. Sin embargo, esta renegociación sí es ampliamente defendida por el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués, socios en el Parlamento del Gobierno socialista luso.
 
Mientras tanto, el presidente portugués ha querido recordar que Portugal está cumpliendo con los compromisos asumidos con la Unión Europea. “Es una buena noticia que la ejecución presupuestaria apunte para el 2,5 % (de déficit público) este año, es una buena noticia la aprobación de un Presupuesto que apunta a una reducción del déficit el año que viene”, ha asegurado.

Más información