Voluntad expresa de Fidel Castro: “cero” culto a la personalidad

Fidel Castro

Voluntad expresa de Fidel Castro: “cero” culto a la personalidad

Fidel Castro

En la despedida de sus restos mortales en Santiago de Cuba estuvieron presentes numerosas personalidades internacionales. Veinticinco minutos necesitó solamente el presidente Raúl Castro para dejar por sentado los principales logro de Fidel Castro en el ámbito local y su dimensión internacional durante el acto masivo celebrado en Santiago de Cuba, ciudad en la que reposarán sus restos este domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional, después de un recorrido por carreta de casi mil kilómetros desde La Habana.
 
El Presidente y hermano del extinto líder, dio a conocer que por voluntad expresa de Fidel antes de morir, quedará terminantemente prohibido el culto a su personalidad, que su nombre no podrá ser empleado ni en calles ni avenidas, fábricas o escuelas u otras instituciones, así como la elaboración de bustos o construcción de monumentos, entre otras manifestaciones que serán llevadas al Parlamento en diciembre para su aprobación como Ley.
 
Raúl reconoció  que Castro, como filosofía en vida, siempre convirtió los reveses en victoria. “La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede (…) Ese es el Fidel visto, que nos convoca con el ejemplo, que nos demuestra que sí se pudo, se puede y podrá”.
 
En tan escueta intervención, el orador no dejó pasar por alto las recientes amenazas de Donald Trump y los tiempos difíciles en la economía al puntualizar que “se podrá frente a amenazas y turbulencias”.
 
En la despedida de sus restos mortales en Santiago de Cuba estuvieron presentes numerosas personalidades internacionales y los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, entre otros. Durante los homenajes en La Habana estuvo presente el rey Juan Carlos.
 
Las cámaras de televisión no dieron cuenta de la presencia de la viuda e hijos en la tribuna.
 
Fidel Castro murió el viernes 25 a las 10:29 horas de la noche a la edad de 90 años. Nueve días de Duelo Nacional fueron decretados por el Consejo de Estado.

Más información