Solamente el 5% de los Premios Nobel ha sido para mujeres

Premios Nobel

Solamente el 5% de los Premios Nobel ha sido para mujeres

Premio Nobel

Los hombres monopolizan unos galardones que no equilibran la balanza de género Los Premios Nobel son el súmmum del conocimiento. Desde que se establecieron en 1901 como última voluntad de Alfred Nobel, estos premios son los encargados de reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la Humanidad a lo largo del último año. Sin embargo, estos galardones que gozan del prestigio más absoluto conviven con una realidad amarga. Solamente el 5% de las personas premiadas con un Premio Nobel son mujeres.
 
En los 115 años de historia que tienen los Premios Nobel, 822 galardones han ido a parar a manos masculinas y 47 a manos femeninas. Un dato preocupante que se agudiza aún más en determinados premios. Por ejemplo, el de Economía ha sido entregado 74 veces a hombres y una sola vez a una mujer. Fue en 2009, cuando Elinor Ostrom obtuvo el premio Nobel de Economía “por su análisis de administración económica y la organización de la cooperación”.
 
En comparación con la de Economía, la brecha de género en la categoría de Física es aún más flagrante. Dos de los 197 premios Nobel que se han entregado sobre esta materia han tenido a mujeres como protagonistas. Fue en 1903 con Marie Curie y en 1963 con Maria Goeppert-Mayer. En Química la cosa tampoco ha ido mucho mejor, con cuatro galardones de 169 posibles.
 
Infographic: The Nobel Prize Gender Gap | Statista

                    You will find more statistics at Statista
 
El último premio Nobel que venció una mujer fue el año pasado. Svetlana Aleksiévich obtuvo el de Literatura por ‘su obra polifónica’ que, de acuerdo con el jurado, “es un monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo”. Este es un ejemplo de lo que la asociación AWIS (Asociación de Mujeres en la Ciencia) denuncia: Treinta y ocho de las cuarenta y siete premiadas se concentran en los Nobel de la Paz, Literatura y Medicina-Fisiología, áreas tradicionalmente asociadas a «lo femenino». Además, esa asociación recuerda que una sola mujer negra ha sido premiada con algún Nobel que no sea el de la Paz: Fue Toni Morrison en Literatura.
 
Según un informe de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense, esta enorme brecha “no es falta de talento, sino prejuicios inconscientes y estructuras institucionales arcaicas que están obstaculizando el acceso y el avance de las mujeres en ciencia”. Aunque en los últimos años la tendencia parece mejorar, en este 2016 la vida sigue igual. De los tres premios que se han fallado, los tres (Física, Química y Medicina) han sido entregados a hombres.
 
Caso de España
 
En España las estadísticas no distan mucho de las del Nobel. Según un estudio elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+I, las mujeres han estado claramente infrarrepresentadas en los premios científicos durante el periodo 2009-2014 (cuando se hizo el estudio), alcanzando un escaso 17,63%. “Podríamos hablar además de un «techo de cristal» dentro de la élite que conforman los premios científicos, pues la sobrerrepresentación masculina se acentúa a medida que aumenta la cuantía de los premios (ellas solo suponen el 7,14% en los tres más importantes)” asegura el informe titulado “Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014”.
 
En ese informe, se establece la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres en la ciencia porque “un premio científico supone un reconocimiento público por parte de instituciones sociales al trabajo y a la innovación en un área determinada, visibilizándolo y dándole prestigio social. Precisamente una de las críticas más importantes de los estudios feministas ha sido la invisibilización y escaso reconocimiento social de las mujeres”.
 
En esa línea, los premios científicos en muchas ocasiones van más allá del título honorífico e incluyen importantes recursos económicos “que podrían significar el impulso a una carrera investigadora novel o la consolidación de una carrera más amplia”.

Más información