Kuwait se plantea endeudar su petrolera estatal ante la inestabilidad del crudo

Tanques de petróleo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El emirato árabe tantea el recurso a nuevas fórmulas de financiación ante la inexorable caída del petróleo y en plena incertidumbre sobre el futuro del dólar estadounidense. La volatilidad que desde hace dos años gobierna el mercado del crudo está dando lugar a situaciones insólitas en Oriente Medio. Después de que el líder productor Arabia Saudí haya lanzado un ambicioso programa de reconversión económicaKuwait se estaría planteando buscar financiación para su petrolera con una amplia emisión de deuda.
 
El importe de la operación de endeudamiento ascendería a 3.000 millones de euros, según fuentes referidas por Bloomberg. Una cantidad a sumar a los 5.000 millones de dólares que Equate Petrochemical Co. suscribió el pasado mes de junio en un préstamo sindicado sin precedentes en el historial de la joint-venture que conforman la estadounidense Dow Chemical y la estatal kuwaití Petrochemical Industries.
 
Ante la drástica caída de ingresos que Kuwait y el resto de países productores de petróleo llevan sufriendo en los últimos dos años por la venta de esta preciada materia prima, son ya varias las naciones de la zona que han recurrido a medidas inéditas hasta la fecha para salvar sus presupuestos. Los ajustes, con medidas tan impopulares como subidas en los impuestos a suministros domésticos o al propio comercio de carburantes por primera vez en décadas, se han repetido en varias de las naciones integrantes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.
 
La búsqueda de financiación de relativa urgencia para afrontar las inversiones previstas por la petrolera kuwaití estaría ya tan avanzada que incluso ya estaría cerrada la lista de bancos colocadores de los bonos a emitir. La firma de inversión kuwaití NBK Capital, el banco anglo-asiático HSBC y los estadounidenses Citigroup y JP Morgan & Chase estarían entre los escogidos, según ha publicado la agencia internacional.
 
Los términos finales de la emisión de deuda estarían aún por definirse, si bien todo apunta a que se producirá en dólares, como es habitual para este tipo de compañías por ser la moneda estadounidense aquella en la que se negocian los contratos petroleros a escala internacional. Se espera que la emisión pueda cerrarse antes de que acabe el año en curso y, según la agencia, que se coloquen a un vencimiento de cinco años.
 
El año pasado, la petrolera semipública kuwaití ya contrajo otro préstamo puente por 6.000 millones de dólares, si bien en este caso fue para financiar la compra de MEGlobal, una marca filial de la propia Dow Chemical y PIC. La demanda de títulos alcanzó magnitud suficiente como para mejorar las cifras inicialmente previstas para la emisión y así refinanciar parte de la deuda preexistente de Equate Petrochemical Co. En esta ocasión, con la previsión de que la Reserva Federal pueda subir tipos en los próximos meses, las condiciones de colocación podrían no ser tan amables y dificultar aún más la cuadratura de las cuentas del emirato árabe.