El miedo a un rescate hunde los bonos de Monte dei Paschi a mínimos de ocho meses

Monte dei Paschi di Siena
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Si Monte dei Paschi es rescatado, los bonos subordinados -muchos ellos en manos de pequeños ahorradores- deberían asumir pérdidas. Las informaciones sobre la posibilidad de que Monte dei Paschi di Siena se vea obligado a pedir al Gobierno italiano un rescate público se dejaban notar hoy con fuerza en el mercado de renta fija, donde los bonos subordinados del banco más antiguo del mundo caían hasta mínimos de ocho meses.
 
En concreto, los 379 millones de euros en bonos de Monte Paschi a un 5,6% y con vencimiento en septiembre de 2020 perdían hoy 1,6 céntimos hasta marcar 62,6 céntimos, su precio más bajo desde el 21 de enero, según los datos recogidos por Bloomberg.
 
El banco peor parado de los test de estrés del pasado verano –registró una ratio de capital negativa en el escenario adverso- volvió a encender todas las alarmas ayer cuando la agencia Reuters publicó que podría tener que recurrir al Gobierno dentro de sus esfuerzos para levantar 5.000 millones de euros de capital (el banco está valorado en apenas 600 millones en Bolsa).
 
Si finalmente debe recurrir al apoyo estatal, se plantea la posibilidad de que los bonos subordinados de la entidad se conviertan en acciones ya que la legislación europea exige que los acreedores cooperen en la asunción de pérdidas antes de que los contribuyentes deban pagar un rescate.
 
Hasta el momento el Gobierno italiano se ha negado en redondo a esta opción de rescate, ya que al menos un tercio de los bonos subordinados de la banca italiana se encuentran en manos de pequeños inversores y familias. Sólo en el caso de Monte dei Paschi, la cifra en manos de estos pequeños ahorradores sería de 5.000 millones de euros.
 
En la Bolsa de Milán, las acciones de Monte dei Paschi bajaban hoy un 1,93% a media sesión hasta los apenas 0,188 euros. En lo que va de año, los títulos se dejan ya un 85%.