Schulz: «Estamos en la fase en la que debemos luchar por Europa»

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

En opinión de Schulz, es necesario abordar un debate sobre el camino que deben tomar las instituciones europeas una vez se ha confirmado el deseo de Reino Unido de abandonar Europa. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, pidió hoy en Berlín altura de miras a nivel comunitario para encarar con determinación el futuro de la Unión Europea (UE).
 
«Estamos en una fase decisiva en la que creo que debemos luchar por la idea de Europa y en eso consiste fundamentalmente mi principal tarea», declaró el socialdemócrata alemán en una comparecencia con los medios.
 
En opinión de Schulz, es necesario abordar un debate sobre el camino que deben tomar las instituciones europeas una vez se ha confirmado el deseo de Reino Unido de abandonar Europa.
 
«¿Queremos la renacionalización o estamos listos para asimilar una confederación democrática de Estados? Somos la envidia del resto del mundo no sólo por nuestra fuerza económica, sino también por nuestros privilegios democráticos y tenemos que preguntarnos si merece la pena luchar por eso», señaló Schulz.
 
El presidente del PE reconoció que el funcionamiento de los organismos europeos distaba de ser perfecto y, en este sentido, apuntó que no todo lo que se acordaba en el papel se conseguía llevar a la práctica.
 
«El reparto de los refugiados en Europa es un ejemplo de eso. Es lamentable y en mi opinión es también inquietante», admitió.
 
En sintonía con lo expresado por la canciller alemana Angela Merkel, Schulz señaló que sería necesario revisar el tratado de Dublín, que establece que el país por el que los refugiados entran en Europa se hace responsable de su proceso de asilo.
 
«Merkel tiene toda la razón. Necesitamos un nuevo acuerdo que no sobrecargue a determinados países, habría que buscar un nuevo sistema que combine la tutela de los refugiados que estipula el tratado de Dublín con un reparto de los riesgos entre muchos más Estados», recalcó.
 
Preguntado por la posibilidad de aprobar en el corto plazo una exención de visado para los ciudadanos turcos en la Unión Europea, Martin Schulz señaló que ésta se producirá una vez que el país del Bósforo cumpla con todos los requisitos preestablecidos con Bruselas.
 
«Mientras no se cumplan las condiciones, no se producirá la liberalización del visado. Sin la reforma de la ley antiterrorista en Turquía no podrá haber avances en este sentido», insistió.
 
Martin Schulz también apuntó que era partidario de avanzar en el proceso de salida de Reino Unido de la UE porque, dado que el «Brexit» se puede demorar hasta dos años, se podría dar la casuística de que los británicos pudiesen elegir a eurodiputados en las próximas elecciones a pesar de que abandonan el espacio comunitario.
 
Rusia y sus relaciones con la UE fue otro de los puntos que el presidente del Parlamento Europeo abordó en la rueda de prensa celebrada en la capital alemana.
 
Schulz insistió en que en política internacional se debe apostar por los puntos en común para lograr acuerdos y evitó pronunciarse sobre plazos sobre las sanciones a Rusia. «La pregunta de si las sanciones a Rusia se pueden relajar no se responde en Bruselas, sino en Moscú», destacó.