Los dueños de Alsa tenían una ‘offshore’ en las Bahamas

Autobús de Alsa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los hermanos Cosmen montaron la sociedad Letya Investments Limited, activa, al menos, entre 1993 y 2015, según la nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los hermanos José y Manuel Cosmen Adelaida, dueños de la empresa de transportes Alsa, figuran entre los nombres españoles salpicados por ‘Bahamas Leaks’, la nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) tras los ‘Papeles de Panamá’. De acuerdo a estos documentos, tenían una sociedad ‘offshore’ registrada en las islas, Letya Investments Limited, ligada a su expansión en China.
 
La sociedad se incorporó al registro de Las Bahamas en 1993 y estuvo activo, al menos, hasta 2015, aunque sus orígenes se remontan a 1984, según las informaciones publicadas en España por El Confidencial y La Sexta. Ese mismo año, Alsa comenzó su andadura en la potencia asiática.
 
Esa es precisamente la justificación que ofrece la familia sobre su presencia en Bahamas, pues argumentan que las sociedades opacas son una “práctica habitual”, por lo menos a mediados de los ochenta, entre las empresas europeas que operaban en el país de la Gran Muralla.
 
Además de los hermanos, los sillones de Letya Investments Limited estaban ocupados por María Victoria Menéndez Castañedo, esposa de José. En 1992, los tres fueron sustituidos en la sociedad por algunos de los hijos del matrimonio: Jorge, José y Andrés.
 
La familia Cosmen es una de las mayores fortunas de España y, tras los Masaveu, la segunda más importante de Asturias, subrayan que la sociedad “responde a inversiones personales, no corporativas”, recoge el periódico digital. Cuentan, según la lista Forbes, con un patrimonio de más de 400 millones de euros, construido sobre la compañía Alsa.