¿Despidos entre los analistas de mercado? Las gestoras reducirán sus presupuestos un 30%

Financial Times
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los recortes en los presupuestos para research se estiman en unos 15.000 millones de dólares anuales. Malos tiempos para los analistas de mercado de la banca de inversión. Según publica hoy Financial Times, los gestores de activos tienen la intención de recortar hasta en un 30% sus presupuestos de investigación de analistas, lo que podría provocar una nueva oleada de despidos en el sector.
 
El recorte podría notarse con más fuerza en Europa, donde los gestores estarían estudiando reducir a la mitad el gasto en investigación ‘sell-side’ –los analistas que hacen las habituales recomendaciones de ‘sobreponderar’, ‘neutral’ o ‘vender’-, de acuerdo con una encuesta de la que se hace eco el diario británico realizada entre 30 compañías de gestión de activos y seis bancos de inversión.
 
Los recortes en los presupuestos de investigación, que se estima en unos 15.000 millones de dólares anuales, dará lugar a nuevos despidos entre los analistas y a la potencial eliminación de divisiones enteras de ‘research’, señalan los expertos.
 
Benjamin Quinlan, director ejecutivo de Quinlan & Associates, la consultora que ha realizado la encuesta, señala a Financial Times que “mucha investigación es redundante o inutilizada”. En ese sentido, “los recortes de empleos entre los analistas se están produciendo, pero no al ritmo o la velocidad necesaria. No hay duda de que [los bancos] tendrán que reducir aún más los costes. Los analistas de menor puntuación saldrán”.
 
Otra encuesta a 2.200 empresas de gestión de activos llevada a cabo el mes pasado por el proveedor independiente BCA Research ya pronosticaba que el número de informes de analistas caerá en una quinta parte, lo que llevará a una reducción significativa en el número de empleados dentro de los equipos de investigación de los bancos.
 
Brijesh Malkan, director de BCA Research, estima que el gestor de cartera medio recibe 500 informes de analistas al día. “La eliminación de la sobrecarga de información es probablemente lo más importante que están buscando”.
 
“Los administradores de activos estaban recibiendo 200 piezas de contenido sobre Facebook en una semana. La cifra ya se ha reducido a la mitad en los últimos tres mesesEso ya ha reducido a la mitad en los últimos tres meses”.