El Santander ultima la compra del negocio minorista de Citi en Argentina

Banco Santander
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La compra de la unidad minorista de Citigroup en Argentina podría suponer para el Santander un desembolso de hasta 267 millones, según prensa local. Banco Santander toma ventaja en la puja por hacerse con el negocio de banca minorista del estadounidense Citigroup en Argentina. Así lo señala la prensa del país austral, que apunta hacia la entidad española presidida por Ana Botín como la más probable compradora que había despertado el apetito de varios bancos locales.
 
El proceso estaría ya en una fase tan avanzada que el Santander estaría ultimando ya los detalles legales para cerrar la adquisición. Una operación de la que no se han dado detalles formales pero que el diario argentino La Nación cifra entre 178 y 267 millones de euros, montante cuyo cálculo atribuye a fuentes del sector financiero conocedoras de la marcha de las negociaciones.
 
A la pugna por esta rama minorista de Citi se habían presentado también las firmas locales Macro y Galicia, que finalmente habrían quedado atrás. El banco estadounidense mantendrá su negocio corporativo en el país, unidad que representa cerca de un 75% de su facturación local, en una estrategia compartida también para Colombia y Brasil, donde ha optado por focalizar todo su negocio en su división más rentable.
 
En este sentido, la desinversión se anunció el pasado mes de febrero, si bien nunca se ha comentado oficialmente el rumbo de las conversaciones ni la apertura final del procedimiento. Es el mismo guión en que el año 2014 siguió para España, cuando Popular se quedó con su unidad minorista y el negocio de sus tarjetas de crédito por 238,5 millones de euros.
 
Los datos del Banco Central de la República Argentina muestran que Citi tenía en el país a principios de año cerca de 140.000 cuentas corrientes, 310.000 cajas de ahorro y 100.000 cuentas sueldo de 3.600 empresas, además de unas 840.000 tarjetas.