Fiscal: acuerdo de intercambio de datos con Canadá viola derechos

Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El acuerdo otorga derechos demasiado amplios a Canadá para el almacenamiento, el uso y el procesamiento de datos sensibles. El proyectado acuerdo de intercambio de datos de pasajeros entre la Unión Europea (UE) y Canadá viola derechos europeos fundamentales, dictamina un asesor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en un informe publicado hoy en Luxemburgo.
 
Según el fiscal Paolo Mengozzi, el acuerdo otorga derechos demasiado amplios a Canadá para el almacenamiento, el uso y el procesamiento de datos sensibles. Si el TJUE acepta el dictamen de Mengozzi, el acuerdo, ya negociado, no puede entrar en vigor en su versión actual.
 
Los datos de pasajeros son informaciones que las compañías aéreas recopilan cuando sus clientes reservan vuelos o durante la facturación, por ejemplo informaciones de contacto, así como los datos del viaje y de las tajetas de crédito.
 
El objetivo del acuerdo de intercambio de datos de pasajeros es reforzar la lucha contra el terrorismo o contra la criminalidad grave transfronteriza. Sin embargo, a juicio de Mengozzi, el acuerdo ofrece a Canadá la posibilidad de usar los datos más allá de este objetivo.
 
El Parlamento Europeo había solicitado el informe al TJUE a finales de 2014. Actualmente sigue en vigor un acuerdo precursor del año 2006.
 
Según Mengozzi, algunas disposiciones del acuerdo violan el derecho al respeto de la vida privada y familiar y el derecho a la protección de datos personales.
 
El pacto en su versión actual permite a Canadá transmitir a otros países datos sin que la autoridad competente canadiense sea vigilada por una entidad independiente que asegure que las informaciones no se transmitan fuera de Canadá a toda una cadena de países.