IU denuncia ante Bruselas la emisión de películas que hacen apología del franquismo en TVE

Marina Albiol, eurodiputada por IU
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Marina Albiol recuerda que “no es la primera vez que la televisión pública española emite películas que difunden el ideario franquista”. La “reiterada” emisión de películas de carácter franquista en TVE ha llevado a Izquierda Unida a poner cartas en el asunto ante Bruselas. La eurodiputada Marina Albiol ha denunciado por escrito a la Comisión Europea por la insistencia de la cadena pública española en emitir “películas que hacen apología del franquismo”.
 
La programación del 5 de septiembre de La 2 ha supuesto la gota que colma el vaso. Colocar en la parrilla televisiva la película ‘Sin novedad en el Alcázar’ no ha pasado por alto para IU. “Es una película que glorifica el Golpe de Estado de 1936 en el Estado español, y realiza una apología del régimen franquista y sus valores”, describe a la Comisión Europea la eurodiputada española.
 
Para Albiol, en una Unión Europea “que se considera espacio de libertad y democracia”, este tipo de emisiones “de propaganda” de una dictadura como la franquista no tiene espacio. Y no se trata de una opinión personal, sino de lo que dicta la Decisión Marco 2008/913/JAI que “prohíbe la apología de regímenes culpables de delitos contra la humanidad”.
 
Una ley que IU ve que el Gobierno de Mariano Rajoy “incumple sistemáticamente”. Por ello, visto que “no es la primera vez que la televisión pública española emite películas que difunden el ideario franquista”, Albiol lanza una cuestión muy concreta al organismo que dirige Jean-Claude Juncker: “¿Va a velar la Comisión por el cumplimiento de esta Decisión Marco?”.
 
Una pregunta que ha venido acompañada de otra: “¿Considera la Comisión que en el Estado español no se respetan las convenciones en materia de memoria, como ha apuntado el relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y la no-repetición?”.