Venezuela y Colombia reabrirán la frontera que les divide

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La frontera permanecía cerrada desde que Maduro la cerrase hace casi un año. El 22 de agosto de 2015,  Nicolás Maduro cerraba la frontera que une a Venezuela con Colombia. Según el presidente de Venezuela, paramilitares colombianos asentados en la zona divisoria generaban violencia y escasez de medicinas en Venezuela. Aunque como sucede con toda información venezolana, esa medida generó controversia. Con el cierre de la frontera, acusaron a Maduro de haber tomado una medida “electoralista” semanas antes de las elecciones venezolana. Ahora, un año después, esa frontera volverá a abrirse.  
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron este jueves reabrir la frontera a partir de este sábado 13 de agosto. En una primera fase estará abierta exclusivamente para peatones en cinco puestos fronterizos. Juan Manuel Santos adelantó que la normalización de la frontera será gradual, empezando con horarios restringidos: “Ordenada, controlada y gradual. De pasos peatonales hacia pasos vehiculares y comerciales con horarios nocturnos”.
 
En la rueda de prensa posterior a las reuniones ambos presidentes se han mostrado satisfechos con la ‘hoja de ruta’ marcada. La seguridad de la frontera es el asunto más relevante del acuerdo que contribuirá “a que el resto de asuntos para normalizar la frontera se puedan dar”, asegura Santos.
 
Nicolás Maduro, por su parte, ha agradecido al presidente Santos “la buena voluntad y la decisión de que avancemos en los temas de nuestros países y procederemos a recibir el informe de nuestras delegaciones”, que implica la reapertura fronteriza. Este acuerdo llega después de que ambos presidentes pidieran a sus respectivos gobiernos el “esfuerzo” de negociar el establecimiento de “una frontera normal”.