La economía de EEUU se contrae un 5,7% en el primer trimestre del año

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se contrajo en el primer trimestre del año un 5,7% en tasa interanual, una caída inferior a la del 6,1% anunciada en la primera estimación, según anunció hoy el Departamento de Comercio. Aun así, el dato es peor de lo previsto por los analistas consultados por Bloomberg esperaban una contracción del 5,5%.

En los últimos tres meses de 2008, la primera economía del mundo retrocedió un 6,3%.
En su primer ajuste de las cifras del cálculo inicial, el Gobierno mostró que en el primer trimestre las inversiones empresariales bajaron a un ritmo sin precedentes. Así, las inversiones en vivienda disminuyeron al ritmo más rápido en 29 años y las exportaciones bajaron al ritmo más rápido en 38 años.

El Departamento del Comercio estadounidense también ha revisado a la baja el componente del consumo personal que creció hasta marzo un 1,5%, frente al incremento del 2,2% inicial y del 2% esperado por los analistas. El gasto de los consumidores se había desplomado un 4,3% en los últimos tres meses del año pasado, la mayor caída registrada desde 1980.