Primer ‘rifirrafe’ entre los conservadores británicos a cuenta del referéndum de la UE

Reino Unido

Primer ‘rifirrafe’ entre los conservadores británicos a cuenta del referéndum de la UE

David Cameron, primer ministro de Reino Unido

El presidente del Congreso de Reino Unido ha tachado de “desastroso” el proyecto europeo y se ha manifestado a favor de la salida del país de la UE. El partido Conservador británico ha vivido esta semana su primer ‘rifirrafe’ a cuenta del referéndum que decidirá la salida del país de la UE. En contra de la petición del primer ministro, David Cameron, de no manifestarse al respecto antes de que las negociaciones con Bruselas hubieran acabado, el presidente del parlamento, Chris Grayling, y el ministro de inmigración, Damian Green, se han enzarzado en lo se espera que sea el primero de muchos encontronazos.

Y es que, antes de que termine 2017 Reino Unido se enfrentará a una cita en las urnas que decidirá su permanencia en la UE. Por el momento, el Gobierno del país se encuentra en negociaciones para aclarar cuáles serían las condiciones que la Comisión Europea impondría al país británico de aquí en adelante.

Todo comenzó la pasada semana, cuando Cameron se vio obligado a permitir que sus ministros se posicionaran a favor o en contra del proyecto europeo, con la clara esperanza de que el debate se alargara lo más posible.

El pasado miércoles, el presidente del Congreso, Chris Grayling, escribió un artículo en el Daily Telegraph en el que tachaba el proyecto europeo de “desastroso” y advertía de que el futuro de la UE pasa inevitablemente por una mayor unidad de los estados, lo que, considera, no beneficiaría a la soberanía del país.

“Hemos alcanzado lo que considero una encrucijada determinante para Reino Unido. La crisis de la eurozona y el reto de la migración han llevado a la necesidad de una mayor integración y a una mayor unión política. Un camino que Reino Unido no debe seguir”, ha sentenciado.

Por su parte, el ministro de inmigración, Damian Green, ha acusado a Grayling de “vender mitos” al anticipar una mayor integración entre los países miembro. “Esta es una parte muy importante de las negociaciones del primer ministro, Reino Unido no se ha comprometido a una unión todavía mayor”, ha explicado a la BBC.

No obstante, este es sólo el principio de los numerosos debates que se esperan antes de la celebración del referéndum que tendrá lugar antes de que acabe 2017, tal y como se comprometió Cameron.

Más información