Fondos de inversión que siguen apostando por Grecia

Grecia bajo la troika

Fondos de inversión que siguen apostando por Grecia

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia

Pese a la gran incertidumbre que rodea el futuro del país, todavía hay ‘hedge funds’ que tienen una parte de su cartera invertida en la economía helena. Sin embargo, los números no premian su insistencia. Los campos de batalla generan desplazamientos masivos al tiempo que atraen a unos pocos buscadores de gloria y riquezas. Tal es el caso, llevando el símil al mundo de las finanzas, de Grecia. Muy pocos son los inversores que quedan ahora mismo, con los temores de una quiebra inminente sobrevolando el ambiente, en el país. Pero haberlos, haylos.

Sus nombres, haciendo caso a las informaciones publicadas por la CNN, son los siguientes: Cambria Investment Management, Morgan Creek Capital Management, Majedie Asset Management, Wellington Management, Vanguard Group y el famoso inversor John Paulson.

No obstante con la Bolsa de Atenas registrando una caída del 26% en los últimos doce meses, los bonos griegos a diez años duplicando el interés que ofrecían hace un año, el ratio deuda PIB creciendo exponencialmente y las acciones de las principales entidades –Pireaus Bank, Alpha Bank y Eurobank– cayendo del orden del 60% desde que el nuevo Gobierno de Syriza llegó al poder… esos fondos de inversión lo están pasando mal.

Mark Yusko, fundador de Morgan Creek Capital Management, dice haber perdido el 20% de lo invertido en los bancos locales. Su fondo tiene un 5% de su cartera en el país mediterráneo. El mismo porcentaje de pérdida registra Cambria Investment Management desde marzo del 2014; y tiene el 9% de su cartera invertido en Grecia. En cuanto a Paulson, su participación en Alpha Bank cuesta ahora unos 40 millones de euros menos que en febrero. Los tres fondos restantes no han dado detalles pero también se les presumen decenas de millones de euros perdidos.

Muchos de estos grandes inversores, sin embargo, alegan estar invirtiendo a largo plazo en el país y deducen que, pase lo que pase con Grecia –tanto si se mantiene dentro del euro como si lo abandona, tanto si quiebra como si consigue los fondos necesarios para ir efectuando sus pagos-, lo peor, que es la incertidumbre, habrá pasado en los próximos meses.

Más información