Citigroup augura el fin de la OPEP al no ver un cambio de tendencia en el petróleo

Sede de Citigroup
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A pesar de la caída del gasto y de la inversión de las grandes petroleras, que han llevado al crudo a despegar en los últimos días, la producción de petróleo en EEUU sigue creciendo. Citigroup, uno de los principales bancos de inversión de EEUU, ha publicado un informe en el cual explica que los últimos rebotes que han registrado los futuros del petróleo son un mero amago para continuar con el desplome que esconde la tendencia fundamental de la cotización. Los expertos de la entidad consideran que esta caída tocará suelo en los 20 dólares, lo que podría suponer el final de la OPEP.

A pesar de la caída del gasto y de la inversión de las grandes petroleras, que han llevado al crudo a despegar en los últimos días, la producción de petróleo en EEUU sigue creciendo. La oferta es fuerte, la demanda no está asegurada y esto casi garantiza una nueva caída del precio.

El director global de materias primas en Citigroup, Edward Morse, argumenta que Brasil y Rusia están produciendo petróleo a niveles de récord. Por otro lado, Arabia Saudí, Irak e Irán están a su vez ‘peleando’ por mantener su cuota de mercado reduciendo precios y bombeando petróleo sin parar. El mercado, por tanto, adolece de un exceso de oferta y las reservas están alcanzando máximos.

Morse sostiene que la revolución del fracking ha roto la capacidad de la OPEP para manipular los precios y maximizar sus beneficios: «Parece poco probable que la OPEP puede volver a sus antiguas prácticas… Aunque muchos analistas ya habían previsto en anteriores crisis el fin de la OPEP, está vez sí que podría ser el final del cártel del petróleo», señala el analista.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA