El mercado advierte a la Troika de que una quita a Grecia “daría alas” a otros partidos antisistema

El mercado advierte a la Troika de que una quita a Grecia “daría alas” a otros partidos antisistema

Sede del BCE

Yanis Varoufakis, que suena como ministro de Economía griego, descarta la salida del euro: “lo que realmente importa ahora es sentarse a hablar”. La victoria de Syriza en las elecciones celebradas el pasado día 25 en Grecia ha vuelto a poner sobre la mesa una reestructuración de la deuda griega. No obstante, mientras el Gobierno de Tsipras apuesta por una quita en el nominal (ya se realizó una en 2012, pero sólo para los inversores privados), las intenciones de los socios europeos se inclinan por medidas más suaves, como un alargamiento de los plazos o un recorte de los intereses.

“La negociación de la reestructuración de la deuda parece complicada”, avisan los analistas de Mirabaud en un informe. La prioridad del nuevo gobierno pasa por extender las líneas de crédito, que vencen en febrero, algo que debería alcanzarse con relativa facilidad, consideran estos expertos que añaden que será “más complicada” la negociación sobre esta posible reestructuración, teniendo en cuenta además que el 75% de esta deuda está en manos de organismos públicos.

Estos analistas recuerdan además que “no hay que olvidar que cualquier concesión sería un aliciente a otros partidos antisistema en Europa”, por lo que será difícil que las autoridades europeas den su brazo a torcer del todo. Algunos países europeos habían apostado por una posición más flexible con Grecia, con una extensión de plazos y cierta reducción de tipos, pero lejos de la quita que estaría buscando el nuevo gobierno de Alexis Tsipras. En ese sentido, los analistas advierten de que la negociación se complica en un escenario donde las “políticas económicas que se quieren aplicar incluyen más gasto público, reducción de impuestos, subida del salario mínimo”. “Cualquier concesión adicional daría más alas a los partidos antisistema en el resto de Europa”.

Mirabaud cree también que la salida de Grecia del euro “está encima de la mesa”, un escenario que era “impensable” en verano del año pasado. La situación es especialmente complicada y no hay que olvidar que Alemania “ha amenazado veladamente” a Grecia que podría ser expulsada del euro si no cumple sus compromisos, destaca el informe.

No obstante, por el momento existe bastante incertidumbre incluso sobre el rumbo que tomará el nuevo Ejecutivo heleno. Según recogía Expansión, Alia Isijos, de Syriza, ha señalado que la intención del partido es solicitar una quita de “más del 50%, el 60% es una cifra normal”, “pero primero pediremos una moratoria en el pago, que es algo innegociable”.

Mucho más moderado es el mensaje del diputado de Syriza, Yanis Varoufakis, que aparece en todas las quinielas como posible ministro de Economía. Varoufakis descartó ayer la salida de Grecia del euro y aseguró que el partido no buscará la confrontación, al tiempo que admitió que “ha habido un poco de ‘postureo’ por nuestra parte”, “lo que realmente importa ahora es sentarse a hablar” sobre la mejor manera de reorganizar el pago de la deuda griega.

En cuanto a la postura de la Troika, ayer Christine Lagarde descartó la posibilidad de una quita y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, admitió no creer que vaya a haber mucho apoyo en la Eurozona para una quita en el valor nominal de la deuda, algo similar a lo afirmadotambién por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Más información